INVES-SECUR

Perito de judicial y de seguros

INVES-SECUR

La intervención del perito (experto cualificado) consiste en determinar las causas del siniestro, valorar económicamente los daños que haya sufrido el automóvil y proponer el coste de la reparación para restituir al usuario el vehículo en el mismo estado en el que se encontraba antes del suceso. Posteriormente habrá de comprobar que la reparación se ha llevado a cabo satisfactoriamente. La Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados de 1995 recoge que esta estimación y la consiguiente comprobación debe efectuarse por profesionales independientes, tanto de las entidades de seguros como de los talleres de reparación. El sistema de peritación que se sigue en España es similar al de los otros países. . Para trabajar en España como perito tasador se admite la formación en diferentes ámbitos y para practicar la tasación no es obligatorio estar colegiado. 


La póliza es un contrato suscrito tanto por el asegurador del vehículo como por el asegurado, en el que se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes, entre ellas el que si la reparación de los daños excede del valor venal, será esta cuantía la que la compañía estaría obligada a indemnizar. Por consiguiente, el asegurado deberá tener en cuenta las condiciones establecidas en la póliza.

Un  mi caso  intentó verificar el origen del siniestro mediante el análisis de las causas, lo que previene futuros siniestros, detecto las razones que excluyen al siniestro de una póliza, como también el fraude (algo realmente importante para las compañías aseguradoras, ya que estos conllevan a enormes pérdidas económicas), valoró el objeto asegurado, los daños producidos y en base a ello hace la valoración teniendo en cuenta lo que cubre el seguro como también los límites establecidos en la póliza. Con ello puede conocer si el seguro puede cubrir la totalidad del siniestro o si es necesario aplicar la regla proporcional, puedo llevar a cabo la realización de la tasación, evaluando los costes del siniestro y realizando la propuesta del informe de indemnización.

Para llevar a cabo todas y cada una de estas funciones es necesario que pueda:

  • Conocer los antecedentes de la persona asegurada.
  • Tener conocimientos acerca de coberturas, garantías, capitales y tipos de producto de cada compañía para poder valorar lo realmente afectado y evitando todo tipo de fraude o infraseguro.

«La distracción en la conducción es un problema complejo para estudiarlo y a menudo se infravalora su influencia en el origen de los accidentes, pero podemos asegurar que es la primera causa de accidentes de tráfico”

En caso de que los peritos lleguen a un acuerdo, se reflejará en un acta conjunta, en la que se harán constar las causas del siniestro, la valoración de los daños, las demás circunstancias que influyan en la determinación de la indemnización, según la naturaleza del seguro de que se trate y la propuesta del informe líquido de la indemnización.

Cuando no haya acuerdo entre los peritos, ambas partes designarán un tercer perito de conformidad, y de no existir ésta, la designación se hará por el juez de Primera Instancia del lugar en que se hallaren los bienes, en acto de jurisdicción voluntaria y por los trámites previstos para la insaculación de Peritos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En este caso el dictamen pericial se emitirá en el plazo señalado por las partes o, en su defecto, en el de treinta días, a partir de la aceptación de su nombramiento por el perito tercero. El dictamen de los peritos, por unanimidad o por mayoría, se notificará a las partes de manera inmediata y en forma indubitada, siendo vinculante para éstos, salvo que se impugne judicialmente por alguna de las partes, dentro del plazo de treinta días, en el caso del asegurador, y ciento ochenta en el del asegurado, computados ambos desde la fecha de su notificación. Si no se interpusiere en dichos plazos la correspondiente acción, el dictamen pericial devendrá inatacable.

Si el dictamen de los peritos fuera impugnado, el asegurador deberá abonar el importe mínimo a que se refiere el artículo 18 de la Ley del Contrato de Seguro, y si no lo fuera abonará el importe de la indemnización señalado por los peritos en un plazo de cinco días.

Uno de los exponentes más claros de la difícil relación entre las compañías de seguros y sus clientes es el fraude, del que se acusan mutuamente aseguradoras y usuarios. El sector de las aseguradoras es un negocio boyante. Prueba de ello es su volumen total de primas. Algunas de las técnicas empleadas por quienes tratan de defraudar a su compañía pueden ser contratar la póliza después de ocurrido el accidente, falsear el conductor habitual para eludir los recargos o engañar en la declaración para evitar casos excluidos en la póliza. También hay personas que simulan lesiones, ocultan una enfermedad o traumatismo preexistente, o se ponen de acuerdo en una versión cruzada para que ambos implicados puedan cobrar la indemnización.

Sin embargo, hay circunstancias que causan recelos de un posible fraude cuando son detectadas en los siniestros. Las que más destacan son la situación económica del asegurado -que puede tener recibos pendientes o no haber pagado primas- y la contratación o ampliación de las coberturas en fechas próximas al siniestro. Desde el punto de vista pericial pueden levantar sospechas los restos extraños en el lugar del siniestro, así como los daños muy elevados en un solo vehículo.

Las circunstancias personales del asegurado también pueden poner sobre aviso a la compañía, que se fija en cuestiones como la similitud de apellidos de los implicados, la proximidad de sus domicilios y si ambos tienen profesiones similares.

Las aseguradoras cuentan con diversas fórmulas para investigar un posible fraude. Además de comprobar los daños en los bienes y vehículos implicados, realizar llamadas cruzadas y verificar los restos extraños visitan el lugar del accidente y entrevistan a familiares y vecinos

La actuación de los peritos está considerada como un factor decisivo en el tratamiento del siniestro, con lo cual el campo de actuación es enorme:

  • Investigación de Incendios
  • Investigación accidentes de tráfico
  • Investigación de accidentes laborales
  • Investigación y reconstrucción de accidentes aéreos, marítimos y ferroviarios
  • Tasación de joyería
  • Tasación de obras de arte
  • Peritaje caligráfico
  • Peritaje judicial y extrajudicial criminalístico:

Campo de actuación

  • Balística forense
  • Grafoscopia y documentoscopia
  • Informática forense
  • Perfilador criminal
  • Química forense
detectives privados
criminologia
peritatis
APTI
tasadores
criminologos
grafologia