INVES-SECUR

Investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico

INVES-SECUR

Las distracciones son la causa directa o concurren como una de las circunstancias que ocasionan cuatro de cada diez accidentes que se registran en las carreteras españolas. Los despistes al volante en la última década, coincidiendo con el auge del uso del móvil, han crecido en un 75% como desencadenantes de siniestros.

Los intentos de estafa al seguro del coche son los más extendidos, seguidos por los de hogar. «Los casos de intento de estafa más numerosos son los relacionados con el sector del automóvil>> En los últimos años han aumentado los intentos de fraude de pequeño importe y, además, han aparecido nuevas formas de estafa.

Método de investigación de accidentes:

  • Recogida de muestras y pruebas
  • Indicios en la vía
  • Reconocimiento del vehículo
  • Análisis del entorno
  • Obtención de reportaje en video y fotográfico
  • Deducción, por lo daños, de cómo se produjo el accidente.
  • Huellas de neumáticos
  • Marcas dejadas por partes metálicas sobre el pavimento
  • Condiciones atmosféricas
  • Deslumbramiento, Etc…

«La distracción en la conducción es un problema complejo para estudiarlo y a menudo se infravalora su influencia en el origen de los accidentes, pero podemos asegurar que es la primera causa de accidentes de tráfico”

Fases en la investigación de accidentes:

  • Datos
  • Indagación en el escenario
  • Trabajo Técnico
  • Reconstrucción del suceso
  • Hipótesis de la causa

En el campo de la investigación de accidentes los métodos aplicados son muy variados, como también lo son los objetivos de los trabajos y los problemas que se han intentado resolver.

«La distracción en la conducción es un problema complejo para estudiarlo y a menudo se infravalora su influencia en el origen de los accidentes, pero podemos asegurar que es la primera causa de accidentes de tráfico».  Sin embargo, los accidentes provocados por distracciones no suelen ser de los más graves, ya que se trata de salidas de vía o alcances por detrás en vías rápidas. Además, el progresivo aumento de aparatos electrónicos dentro de los coches está provocando un incremento del número de accidentes de tráfico causados por distracciones. El consumo de medicamentos y el cansancio acumulado tras la jornada laboral aumentan la siniestralidad viaria. El cansancio de una prolongada jornada de trabajo, los ritmos circadianos del organismo o el consumo de sustancias psicotrópicas pueden pasar factura. No haber conciliado el sueño durante 24 horas seguidas predispone un conductor a una conducción equivalente a la de un grado prohibitivo de alcoholemia. Beber al volante, además de ser un peligro, no está permitido. Por ello, al ir bebido o bajo los efectos de estupefacientes, «se comete un delito», con independencia de la negligencia o culpa del accidente. Si el conductor imprudente responsable del accidente causa el fallecimiento o lesiones a otras personas, independientemente de la entidad de las lesiones, el seguro obligatorio siempre cubrirá la indemnización a las víctimas y perjudicados, «aunque el conductor se encuentre bajo los efectos de alcohol o drogas». No obstante, más tarde la compañía aseguradora podrá repetir contra el asegurado responsable del accidente, como establece el artículo 76 de la Ley de Contrato de Seguro.


Los accidentes de tráfico son un hecho social con repercusiones para la calidad de vida de los ciudadanos, que por las lesiones a las personas y los daños materiales que a menudo ocasionan, genera responsabilidades penales, civiles y administrativas que requieren su profundo análisis por parte de los afectados, quienes los representan y las Compañías de Seguros de los vehículos siniestrados.

detectives privados
criminologia
peritatis
APTI
tasadores
criminologos
grafologia