Honorarios
INVES-SECUR
Los delitos, en sus más variadas facetas, desde un vulgar robo hasta los más siniestros y espectaculares, pasando por un homicidio pasional, necesitan para averiguar los motivos y descubrir a los autores del crimen de las denominadas Ciencias Forenses.
Como norma general, cuando el cliente expone su caso, le asesoro sobre lo que pueda necesitar y acuerdo con él un presupuesto inicial por escrito. En este presupuesto se tienen en cuenta el tiempo por el que se contrata el servicio, las características del mismo y los materiales adicionales (fotografías, vídeos…) al consabido informe escrito donde se detallan las gestiones practicadas y los resultados obtenidos que el cliente desee que se le faciliten. Sin embargo, una investigación que en un principio parece sencilla puede complicarse durante su transcurso y alargarse si el cliente decide continuar con el consecuente incremento de la suma a abonar. Aunque no es la práctica habitual, hay agencias que trabajan con un presupuesto cerrado por caso, independientemente de lo que ésta finalmente llegue a durar.
La consulta en el despacho no se cobraría, rondando los 70 euros la hora trabajada. Estas tarifas se incrementarían en un 50% si se trabaja de noche o en días festivos. A esto habría que añadir, en su caso, los gastos derivados de desplazamientos, hospedajes y dietas, alquiler de vehículos o material gráfico (fotografías y vídeos), entre otros. Y por supuesto, el IVA. En los casos de investigaciones que entrañen una especial dificultad, es habitual que las partes acuerden otras tarifas de mutuo acuerdo. Es habitual que el perito acuda a un juicio para ratificarse o testificar. Los honorarios son, en este caso, de 180 euros sin IVA.
En el caso de clientes particulares, el pago de los servicios se hace, en su mayor parte, por adelantado. Se les pide una provisión de fondos inicial de entre el 50% y el 75% del total, según el caso. Se suele trabajar con convenios por los que la entidad contratante se compromete a abonar cada cierto tiempo (por ejemplo, a final de cada mes) las gestiones realizadas en ese período. Por lo tanto, como norma general, pagan a trabajo vencido.
Cuando el servicio de investigación de incendios/explosiones, accidentes de tráfico e incidentes laborales se presta para compañía aseguradora se cobrara el 15% de la indemnización que debería pagar si gracias a mi informe ganamos el caso.