Investigación y reconstrucción de incendios urbanos y forestales
INVES-SECUR
La cantidad e intensidad de los incendios forestales y urbanos han aumentado en los últimos años. Así lo señalan diversos estudios, que apuntan a los seres humanos como los principales responsables. Las causas apuntan en buena parte al ser humano, aunque los porcentajes varían según las fuentes. El despoblamiento rural y la alteración del paisaje es otro factor grave de riesgo. Se puede explicar la diferencia entre los tres tipos de causante de un fuego forestal:
- Imprudente: la negligencia causa el incendio sin intencionalidad.
- Pirómano: enfermo mental que no controla sus impulsos y que en la mayoría de los casos no ha recibido tratamiento.
- Incendiario: delincuente que comete un delito grave porque hay intencionalidad, causada por diversas motivaciones.
Si entre aseguradora y asegurado no se lograse el acuerdo ante un determinado suceso dentro del plazo previsto, cada parte designará un perito, debiendo constar por escrito la aceptación de éstos. Si una de las partes no hubiera hecho la designación, estará obligada a realizarla en los ocho días siguientes a la fecha en que sea requerida por la que hubiere designado el suyo, y de no hacerlo en este último plazo se entenderá que acepta el dictamen que emita el perito de la otra parte, quedando vinculado por él mismo. En caso de que los peritos lleguen a un acuerdo, se reflejará en un acta conjunta, en la que se harán constar las causas del siniestro, la valoración de los daños, las demás circunstancias que influyan en la determinación de la indemnización, según la naturaleza del seguro de que se trate y la propuesta del informe líquido de la indemnización.
Cuando no haya acuerdo entre los peritos, ambas partes designarán un tercer perito de conformidad, y de no existir ésta, la designación se hará por el juez de Primera Instancia del lugar en que se hallaren los bienes, en acto de jurisdicción voluntaria y por los trámites previstos para la insaculación de Peritos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Para elaborar los informes periciales utilizo una serie de instrumentos y métodos especializados para este tipo de investigación:
- Determinar origen y causa de los incendios urbanos y forestales
- Evidencias de incendio intencionado
- Investigación de incendios en vehículos y buques mercantes
- Artefactos incendiarios
- Localización de origen, causa y circunstancias del incendio
- Ruta del incendio
- Daños causados
- Identificación de evidencias
- Inspección ocular
- Técnicas de investigación: Materiales, Acelerantes y Testimonios
- Recogida de testimonios y datos
- Reconstrucción de los hechos
- Planteamiento de hipótesis
- Identificar fuente de ignición y origen
- Identificación de la causa
- Recogidas de pruebas en incendios intencionados
- Tipos de marcas
- Etc..
Enormes pérdidas económicas, ambientales y humanas se generan de forma intencionada o por negligencia. El hogar debe ser siempre un espacio seguro. Por ello, es imprescindible que reúna determinadas condiciones y que esté preparado para evitar consecuencias tan graves como las provocadas por un incendio. Estafar a la aseguradora supone la rescisión inmediata de la póliza, perder el derecho a la indemnización y, en los casos más graves, enfrentarse a penas de cárcel, hay intentos de fraude de diversa consideración y cuantía, prácticas que perjudican a todos los asegurados, pues no se debe olvidar que estafar al seguro es un perjuicio económico para todos. Pero ¿qué se considera fraude? Este tipo de estafa consiste en «realizar actos u omisiones conscientes que persiguen el engaño para obtener un beneficio económico de un tercero». Otras veces, se aprovecha la realidad de un siniestro para introducir daños preexistentes. A veces, los asegurados tratan de agravar los daños o lesiones corporales producidos en un accidente. La explicación del auge de este fraude se encuentra en que las indemnizaciones por esta causa son importantes.
¿Qué medidas pueden tomar las aseguradoras para tratar de minimizar los efectos de estas mafias? Disponen de un equipo de personas destinado exclusivamente a reprimir el fraude”, apoyándose en profesionales como peritos de incendios, valoradores médicos o, en última instancia, detectives.